Algunos tejidos, membranas, fibras y patentes más comunes

Hoy en día la ropa de abrigo no se clasifica tanto por marcas, sino por el material y forma en que ha sido confeccionada.

Aquí te clasificamos algunas de las membranas, fibras, tejidos y patentes que existen en el mercado:

 

 

 

Impermeables y transpirables además de cortavientos


Waterproof: Tejido impermeable.

Gore-Tex: Tejido impermeable, transpirable, que corta el viento. Un centímetro cuadrado tiene 1.500.000 poros. La gota de agua es 20.000 veces más grande y la de sudor o vapor 700 más pequeña. Su base es teflón expandido.

Entrant GII-P: Fibra artificial impermeabilizada, facilita la transpiración, es muy resistente al desgaste y rotura. Tejido micro-poroso. Impermeabilidad: 20.000 mm. Transpirabilidad: 6.000 grs. en 24 hrs/m2.

Omni-Tech: Inducción micro porosa de poliuretano que trabaja la marca Columbia. Columna de agua de 10.000 mm.

Venturi: Membrana impermeable, transpirable y corta viento. Es patente de Shöffel.

Sympatex: Membrana impermeable y cortaviento no porosa que lleva hacia fuera el vapor o sudor mediante un proceso químico. Permite ser reciclada.

Textrem: Poliamida resistente y muy agradable al tacto. Tiene una columna de agua de 20.000 mm.

Shoeller: Es un tejido ligero, transpirable, bielástico muy confortable que repele la lluvia y el viento.

Quickdry: Tejido transpirable, de secado rápido, repelente al agua y agradable al tacto.

 

Cortavientos y transpirables


Windproof: Tejido corta viento.

Windstopper: Es una membrana cortavientos que pertenece a Gore. Aunque no es su función también aguanta algo de llovizna.  

 

 

 

 

Retención del calor/ Retienen el calor/ Alto poder de retención calorífica / alta retención calorífica


Airvantage: Es una tecnología aislante que permite un control climático permanente adaptado a cada momento. Esto es posible mediante una capa de aire que podemos regular a nuestro antojo utilizando un tubo de acceso. Soplando hincharemos el chaleco creando una barrera contra el frío y logrando calidez. Desinflándolo conseguiremos disminuir el efecto aislante.

Lana: Hilo natural animal. Absorbe hasta el 35% de su propio peso en agua sin una gran sensación de humedad. También absorbe la humedad del exterior. Gran poder de retener calor.

Thermastat: Fibra hueca de Du-Pont. Su diámetro es de 1 / 6 parte del tamaño de un cabello. Crea una cámara de aire que se calienta con el propio calor del cuerpo, es un 23% más caliente, 30% más transpirable y un 40% mayor capacidad de expulsión de agua que el polipropileno

Thermolite: Seguramente la fibra de poliéster con mayor capacidad de retención térmica con el mínimo peso ya que sus filamentos están huecos.

Thinsulate: Fibra sintética utilizada para el aislamiento térmico. Alto poder de retención del calor en espacio y peso mínimos. Pertenece al fabricante 3M y se empezó a comercializar a principios de los ’80.

Primaloft: Micro fibras de peso muy ligero, transpirable, muy repelente al agua y suave. Alto poder de retención del calor.

Lana de Angora: Es muy ligera y lisas. No irrita la piel como la lana de oveja y tiene mayor poder de retener el calor. Su interior es hueco por lo que presta una protección térmica muy elevada.

Polartec: Prenda que utiliza tejidos de alta densidad con capacidad de retener un gran volumen de aire dentro del filamento, con lo que se consigue un buen aislamiento térmico. Es el poliéster más popular. Cardado por una o por las dos caras. Su gran poder de retención calorífica pierde sus propiedades si recibe viento directamente. Existen varios grosores y calidades. Cuando más alto el número mayor poder de retención del calor pero menor comodidad: 100, 200 y 300. Las calidades 1.000 y 2.000 con membrana anti-viento.

Poliéster: Fibra sintética con gran resistencia a la rotura, gran elasticidad, poco deformable y con gran poder térmico. Seca rápidamente y transfiere la humedad al exterior. Es resistente a los ácidos generados por el sudor. Absorbe menos del 0.9% de su peso en agua. Utilizado para prendas que no tengan que absorber el sudor.

 

Resistentes


Kevlar: Fibra de aramida creada por DuPont. Se comenzó a emplear a principios de los años ’70.

Cordura: Aramida o tipo de nylon texturizado de alta resistencia a la abrasión por lo que prolonga su durabilidad. Es hasta 2 veces más resistente que el nylon, 3 que el mejor poliéster y 10 que mejor algodón.

Algodón: Fibra de origen vegetal resistente a la rotura. Gran absorción de agua aumentando peso y resistencia. Puede hidrofugarse.

 

Otros


Lifa: Fibra sintética de polipropileno. Absorbe menos humedad que cualquier otra fibra ya que no supera el 0.01%. No puede teñirse por lo que no hay gama de colorido.

Lycra: Fibra especial de Du-Pont. Su característica más importante es su elasticidad. Puede estirarse hasta 7 veces su longitud recuperando después por sí sola la longitud inicial y sin deformarse. Se combina con otras fibras como el algodón o el poliéster.

Nylon: Compuesto de fibras de poliamida. En estado húmedo pierde entre el 5 y el 15% de su solidez. Es muy ligero y se dilata con la humedad.

Polipropileno: Material reciclado de la industria petrolífera. Absorbe sólo el 0.5% de su peso en agua. Utilizado para prendas que no deban absorber el sudor y para algunas cuerdas hidrófugas.

Seda: Es la fibra animal más resistente a la rotura. Muy elástica pero muy mala conductora del calor. En la relación capacidad de aislamiento / peso propio la seda encabeza todas las fibras.

Coolmax: Fibra de poliéster altamente transpirable. Se seca rápidamente y es resistente a arrugarse. Pertenece a Invistra.

Soft Shell: Sistema de tejidos polares con o sin membrana y con una elasticidad moderada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *