Puerto de Navacerrada. Carta abierta a los y las integrantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales

Parece que desgraciadamente la estación de esquí madrileña del “Puerto de Navacerrada” cerrará definitivamente a final de la presente temporada.

Tras más de 70 años dando infinitas alegrías, además de muchos puestos de trabajo, todo apunta a que no volverá abrir por el interés de algunos.

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al gobierno que se mantenga abierta la estación de Navacerrada. Y lo ha hecho en las instalaciones de “Madrid SnowZone”, la pista de nieve permanente en el Centro Comercial “Madrid Xanadú”.

El cierre, de hecho, lo considera «una agresión al mundo rural y viniendo precisamente de un Ministerio que tiene esas competencias», y ha recordado que la decisión «va a costar medio millar de puestos de trabajo directos e indirectos».

La Presidenta ha comunicado que: “Voy a pedir al Gobierno que permitan que las pistas de Navacerrada, de esta estación de esquí tan querida y tan necesitada para los madrileños amantes de la montaña y del deporte, siga abierta y siga empleando”.

La decisión de cerrar la estación del “Puerto de Navacerrada” la tomó a principios de mes el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien, aludiendo a motivos de protección patrimonial y medioambiental, ha determinado que no se renovará el contrato recién expirado que se firmó en 1996 con la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí, de manera que, el próximo 30 de octubre, deberán haber desaparecido las pistas El Bosque, Escaparate y Telégrafo.

Una decisión sin opciones a réplica contra la que, no obstante, este jueves 18 de marzo ha mostrado su rotundo desacuerdo la presidenta Ayuso poniendo en duda los argumentos del OAPN: «Aquí no hay una razón climática, evidentemente, porque, si fuera así, no se abriría ninguna pista en España», ha dicho en relación al cambio climático y la subida de las temperaturas alegada para no renovar este contrato sobre el que se sostenía esta estación. La empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí ha anunciado ya su cierre total.
Así las cosas, Isabel Díaz Ayuso pide a los responsables «coherencia» ante lo que, sospecha ella, podría ser «otra agresión al mundo rural».


La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves junto a la pista cubierta de nieve de Xanadú.

Incluso el presidente de la Federación Madrileña de Esquí, Antonio Fernández-Coppel, ha considerado que se trata de un «atentado» contra el deporte federado ya que en torno a 150.000 jóvenes que en los últimos diez años han practicado el deporte en la misma.

Carta abierta a los y las integrantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales:

Somos vecinos de la zona, profesores, trabajadores de la hostelería y del comercio local, deportistas…en definitiva ciudadanos disconformes con la decisión de no renovar la concesión de los terrenos en la zona de Valsaín (Segovia), lo que supondrá el cierre irreversible de la estación de esquí Puerto de Navacerrada.

Comprendemos que la misión de este organismo es la conservación de los parques nacionales, pero esta estación de esquí demuestra ser compatible con ese propósito; la estación existía antes de ser la zona declarada Parque Nacional y la convivencia de esquiadores con el entorno natural no ha supuesto un deterioro ambiental en los últimos 70 años.

Entendemos que esta decisión no ha tenido en cuenta el motor económico que supone esta estación para el área; puestos de trabajo asociados a tiendas de alquiler y venta de material, escuelas de eski, bares, restaurantes, etc., y no solo del Puerto, sino de muchos pueblos de la zona.

No creemos que los argumentos esgrimidos justifiquen una decisión de este calibre y repercusión. Por un lado, no entendemos la referencia al aumento de las temperaturas debido al cambio climático cuando la estación siempre ha producido y sigue produciendo nieve. Por otro, en cuanto a los problemas de tráfico y uso público que se achacan a la estación Puerto de Navacerrada, no se deben exclusivamente a la estación, que tan solo funciona unos pocos días al año (entre 70 y 90 días) con un aforo medio de 500 esquiadores.

Por todo ello, estamos convencidos de que cerrar la estación no va a solucionar los problemas del Puerto de Navacerrada; y menos en estos momentos de crisis sanitaria y social debido a la covid-19, ya que conllevará más desempleo, más instalaciones abandonadas y menos control de accesos en la zona.


Por ello pedimos al Organismo Autónomo Parques Nacionales que escuche a la ciudadanía, reconsidere su decisión y permita que siga existiendo la estación de esquí más emblemática de España, en donde han aprendido a esquiar miles de personas y que, además, es locomotora económica de la sierra de Guadarrama.

#YoEsquíoNavacerrada
#SalvemosEsquíNavacerrada

Madrid SnowZone | Copyright © 2021 |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *