Practica el equilibrio. No solo la técnica

Este es uno de los fundamentos básicos esquiando. Cuando se percibe que uno de los amigos debutantes avanza más rápido que el resto, los comentarios suelen ser: “Es que él siempre está haciendo deporte”.

Pero también se pueden escuchar comentarios como: “Es extraño. Casi no mejora su esquí, y sin embargo se pasa las tardes jugando a…”

Pueden parecer situaciones radicalmente contradictorias, y lo son, pero ambas tienen su “por qué”.

En la primera situación la persona es hábil ya que hace deporte, y eso significa que patina, nada, corre, hace bici, salta en una cama elástica… Es decir que practica “de todo” y tiene control de su cuerpo en todo tipo de situaciones. El segundo sin embargo por muchas horas que practique un solo deporte no conseguirá ser un atleta completo, ya que es necesario desarrollar muchos elementos distintos como resistencia, fuerza, elasticidad, habilidad y equilibrio. Y principalmente es en estos últimos con los que nos quedamos, puesto que son los más necesarios para esquiar hoy con el actual material.

Así que padres, amigos y profesores: No os hagáis a la idea de que vuestro amigo, hijo o alumno tiene que avanzar técnicamente rápido porque si no tenemos una buena base de los elementos que hemos comentado no conseguirá mas que ponerse en riesgo, dado que apenas se mantendrá estable deslizando, y sin embargo le estaremos presionando para que gire de inmediato en paralelo.

Es bueno redordar en todo momento que el esquí es sinónimo de un deporte de habilidad y equilibrio. Si no hemos practicado antes otro deporte de deslizamiento cualquiera como esquí náutico, patinaje, wakeboard, monopatín, surf , etc. necesitaremos un período de adaptación antes de avanzar técnicamente. Es tan importante enriquecer al esquiador en equilibrio como en la propia técnica.

Buen ejemplo de ello es que uno de los que mejores resultados hace en Copa del Mundo de esquí Alpino, Bode Miller, no era para nada un “buen” esquiador (técnicamente hablando) ya que esquiaba asimétrico y retrasado, pero obviando la estrategia de la línea aparte, era un esquiador con muchísimos recursos con unos esquís, y seguramente con cualquier cosa que le llevase.

Madrid SnowZone   | Copyright © 2020 |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *