Pista de esquí de baches en Madrid SnowZone

El deporte actualmente llamado “freestyle” (inicialmente esquí artístico) comenzó su andadura con el “hot-dog” en Estados Unidos en los años ‘60.

Se trataba entonces de esquiadores acrobáticos que bajaban por pistas de baches naturales y donde competían entre sí puntuando su fluidez, técnica, saltos, caídas y recuperaciones, velocidad, etc.

Todo ello fue evolucionando y ya en los años ‘70 aparecieron las disciplinas de “ballet”, “saltos” acrobáticos y “baches” (la transformación del hot-dog, por lo que el esquí artístico englobó todas ellas. Los saltos y los baches son actualmente modalidades olímpicas. Sin embargo la atrayente disciplina de ballet se extinguió tras promoverlo como deporte de presentación olímpica en Albertville’92 y continuar pocos años más debido a sus escasos practicantes.

Los saltos son competiciones donde los practicantes se impulsan por imponentes rampas que apuntan hacia “el cielo” y realizan varias rotaciones horizontales y verticales simultáneas.


Los baches son la modalidad actualmente más practicada de las tres. Consiste en descender por una pista fuertemente bacheada con ondulaciones normalmente simétricas construidas a propósito, y donde existen dos saltos, uno en la parte superior y otro en la inferior.

Se trata de un deporte contra el crono y también de jueces, donde estos puntúan la técnica, la y los saltos de los corredores. Técnicamente se fijan en la fluidez, absorción, clavado, contacto del esquí con la nieve, posición, economía de movimientos, etc., y en los saltos valoran la altura, dificultad, ejecución y recepción entre otros aspectos.

Apenas existen pistas de baches en España, y ninguna de ellas es permanente.

En Madrid SnowZone os hemos preparado una para que podáis venir a disfrutar sin mayor coste que el propio acceso a la pista. Permanece abierta y en funcionamiento todos los días desde agosto, y ha sido impulsada por la F.M.D.I.

Los fines de semana se acercan más de 40 aficionados a este deporte para gozarlo, e incluso la propia Federación imparte cursos.

La llegada y masificación de la tabla de nieve (snowboard) en los ‘90 hizo reaccionar al deporte del esquí, y en el esquí artístico aparecieron nuevas disciplinas como el skicross, el halfpipe, el slopestyle o el propio bigair. Este último también se revolucionó con los innovadores saltos de la “nueva escuela” (new school) donde se realizan espectaculares e incomprensibles rotaciones por los esquiadores.

Actualmente todas las disciplinas mencionadas forman parte del denominado deporte del “freestyle” por la Federación Internacional de Esquí (F.I.S.).

Ya sabes que en la pista de nieve de Xanadú abrimos los 365 días del año, ¡y ahora con pista de baches incluida!


Madrid SnowZone | Copyright © 2020 |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *