Núria Castán líder del Freeride World Qualifier 2020

La rider española ha ganado en sólo 36 horas dos pruebas de 2* y 4* en Nueva Zelanda y lidera el ranking por conseguir la única plaza para el Freeride World Tour

Núria Castán Barón, rider del equipo internacional HEAD Snowboards, no ha podido comenzar mejor las competiciones de la temporada 2019/2020 con dos victorias en Remarkables, Nueva Zelanda. Castán ha ganado dos pruebas de 2* y 4* casi sin descanso, en 36 horas, que le han proporcionado el liderato provisional del Campeonato del Mundo de Freeride FWQ 2020.

La primera prueba se disputó en la cara Shadow Basin de Remarkables, durante la madrugada del sábado en España. Era la primera prueba de la temporada FWQ de 2* y Castán la afrontó como un calentamiento para la competición de 4*. El descenso fue muy rápido, Castán realizó un par de saltos grandes en el tramo superior mientras mantenía la velocidad y la fluidez en el descenso. En el tramo inferior realizó un par de saltos más en rocas no tan grandes y, sin perder la gran velocidad en el descenso, consiguió realizar un truco llamado “indy-grab” lo que le valió unos puntos adicionales en la clasificación final. Según declaraciones de Núria Castán a la organización, The North Face Frontier, en la entrevista posterior a la entrega de premios: “ha sido muy bueno para mí poder competir en estas condiciones de nieve y me gustaría poder hacer lo mismo en la prueba de 4*”.

Victoria en la 4* ganando a la rider del FWT, María Kuzma

La prueba de 4* era realmente importante para Castán, ya que con los puntos obtenidos ha vuelto a ocupar la primera posición del FWQ 2020 y a optar así a la única plaza de ascenso al FWT (Freeride World Tour).

El nivel de los participantes en esta competición era muy alto, solo se clasificaron seis riders y una wild card concedida a una rider de Nueva Zelanda. Las seis riders se encuentran entre las 12 primeras del Campeonato FWQ 2020 e incluso participó María Kuzma, rider que actualmente participa en el FWT. El mérito de Castán al conseguir la victoria por segundo año consecutivo es importantísimo y más teniendo en cuenta que viene de un país con poca tradición de nieve como es España.

El descenso de Núria en Alta Chutes, cara con una pendiente muy considerable, fue muy vertiginoso. Esta vez cambió de estrategia y en lugar de hacer varios saltos sobre rocas más o menos pequeñas escogió dos saltos de gran tamaño. Ambos los realizó en el tramo superior y en el tramo medio, con alturas de entre 3 y 4 metros, que fueron recepcionados con comodidad. La nieve se encontraba muy compactada sin llegar a estar dura del todo, lo que le facilitó el aterrizaje en los saltos. En el tramo inferior hizo un recto hasta la zona de llegada.

Según declaraciones de la organización: “Castán fue capaz de elevar el grado de dificultad de los saltos que normalmente los snowboarders no son capaces de afrontar en esta cara”. Castán en las entrevistas posteriores al pódium declaró: “Estoy muy emocionada sobre todo por el gran salto que hice en la zona media, aunque la recepción fue un poco peligrosa por el estado de la nieve, estoy muy feliz de lo que he conseguido con la nieve que había en la cara”.

Palmarés de éxito en Nueva Zelanda

Desde hace cuatro temporadas, Castán empieza las competiciones oficiales en Nueva Zelanda. Y hasta la fecha, ha disputado hasta 11 competiciones de las cuales ha obtenido 7 primeras posiciones (entre 2* y 4*) y un 3º en la de 4* de hace dos temporadas. Además, las 6 últimas competiciones disputadas las ha ganado todas de manera consecutiva. Las antípodas se le dan muy bien a Núria Castán y le sirven para llegar a Europa en excelentes condiciones para tener la puntuación necesaria para la clasificación de las pruebas de 4* y para mantener las opciones de subir al FWT intactas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *