¿Hay una progresión “única” para aprender a esquiar?

Se podría decir que existe una progresión de referencia para aprender a esquiar hasta el viraje paralelo, aunque igualmente sabemos que cada profesor adapta esa progresión a su alumno en concreto, y a sus convicciones en base a sus años de experiencia.

Todos los profesionales tienen el mismo objetivo: Hacer que el alumno aprenda lo más rápido posible indicándole en cada momento los ejercicios que él cree convenientes, ya que hay numerosos que son parecidos pero no son igualmente efectivos para todos los aprendices.

Un alumno no viene exclusivamente a aprender, sino también a gozar de nuestro deporte. Y el profesor, conociéndolo, intentará que al menos los alumnos finalicen habiendo bajado al menos una vez con él por la pista de iniciación, en caso de que sea posible.
Si esto ocurre, recordad que eso no significa que sepáis esquiar, sino simplemente que sois capaces de mal-bajar esa pista con su supervisión. Pero eso sí, la habréis bajado y disfrutado.

Igualmente debemos recalcar que en ocasiones y debido a muchos factores ésto no es posible.
Por lo tanto cada instructor seguirá unas pautas diferentes también adaptadas a sus gustos particulares, pero siempre con el objetivo de que el alumno aprenda rápido y correctamente.
Por ello habrá técnicos que no recomiendan los bastones en el primer contacto con la nieve y otros que sí; los hay también que prefieren llevar a sus alumnos con bastones las primeras bajadas y hay quienes prefieren sujetarles con sus manos; los hay que bajan por delante del alumno y los hay que bajan por detrás de él, etc. El alumno simplemente seleccionar un buen profesor el día que se solicite la clases, y lo demás dejarlo en sus manos.

En la misma línea, la realidad nos indica que no todo está escrito sobre técnica. Ni mucho menos. Está en continua evolución y nadie mejor para hacerlo que los actuales profesionales.

Madrid SnowZone | Copyright © 2020 |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *