Entrevista a Audrey Pascual, campeona de España y de Europa de Esquí Adaptado

Los pasados 20 y 21 de diciembre se ha celebrado en Madrid SnowZone el Campeonato de España de Esquí Adaptado en el que se han dado cita más de 60 participantes de distintas categorías y ha sido organizado por diferentes Federaciones como son la FEDDF, la FEDPC y la FMDI.

Audrey Pascual, esquiadora de la “Fundación También”, donde llevan varias décadas integrando en los deportes de deslizamiento sobre nieve a personas con diversidad funcional, es la actual campeona de España. Lo ha conseguido en repetidas temporadas, y lo ha sido en diferentes disciplinas. Igualmente es la actual Campeona de Europa a sus apenas 16 años y lo ha conseguido con 15, en su primer año compitiendo a ese nivel, puesto que es la edad mínima para poder hacerlo.
En este recién celebrado Campeonato de España de Esquí Adaptado, Audrey, ha resultado ganadora de la categoría femenina sitski y ha logrado el mejor tiempo de todas las disciplinas del campeonato.

Audrey. ¿A qué crees que se debe tu increíble gesta?

He tenido mucha suerte con la Fundación También porque desde el principio apostaron por mí y me animaron a competir. Me han cedido el material, me proporcionan un entrenador habitual y un segundo entrenador cuando es necesario, viajo a los entrenos con un equipo de compañeros con los que me lo paso fenomenal y es la Fundación También la que organiza mi calendario cada año de entrenos y competiciones, así que es un trabajo compartido. A eso se une que me encanta esquiar, aprender y mejorar y soy muy, muy competitiva.

Ponnos en situación. ¿Cuándo comenzaste a esquiar y cómo llegaste hasta la “Fundación También”?

Mis primas esquían desde siempre y unas vacaciones que quería quedar con mi prima Belén, no podía porque siempre se iba a esquiar, así que, si tanto le gustaba a ella, pensé que podía ser divertido. Le pedí a mi madre que buscara un sitio donde me enseñaran y me dejaran probar, y tras insistir varias veces, ella buscó y encontró a la Fundación También. Unos días más tarde me llamaron para probar y fui a la Pinilla con ellos, eso fue cuando tenía 11 años y desde ese momento, no he parado.

¿Siempre que has esquiado lo has hecho sobre una silla con monoski?

Si. Yo nací con agenesia bilateral de tibias y sin prótesis no puedo caminar, así que esa era mi única opción para poder practicarlo.



Sabemos que eres asidua a MSZ. ¿Por qué lo haces? ¿Qué te proporciona?

Me encanta venir a MSZ, es la manera perfecta de poder entrenar durante todo el año, complementando los entrenos aquí con los de montaña, y así no pierdo el contacto con la nieve. He estado muy a gusto entrenando este comienzo de temporada en MSZ, en un año en el que practicar este deporte está siendo difícil, con las estaciones de esquí cerradas. Además, lo he hecho con nuevos compañeros que se están iniciando en el deporte y espero que a ellos les guste tanto como a mí.

¿Nos animas a probar la silla? Es que resulta muy atrayente y un espectáculo ver tus inclinaciones, tu conducción del esquí, tus angulaciones extremas…

¡Claro! Os animo a todos a probarlo. Al principio es un poco complicado, pero en cuanto practicas un poco y le coges el truquillo, ¡es una pasada!

¿Están adaptadas las estaciones de montaña para vuestro caso?

Hay estaciones como Sierra Nevada en las que todo es fácil, tanto en las pistas como fuera de ellas, pero hay otras en las que es más complicado. En las pistas te puedes adaptar, pero a veces los accesos o los alojamientos son difíciles y necesitamos ayuda.

Dinos 3 personas o entidades que te han apoyado en tu trayectoria.

La “Fundación También” ha sido fundamental y también sus patrocinadores, que apoyan cada temporada al equipo de competición, y mis compañeros de equipo. Por otra parte, está mi familia, que nunca me hapuesto límites y también mis amigos, que siempre están ahí.


¿Cuáles son tus planes y propósitos para esta temporada?

Lo primero es renovar mi título como campeona de España y después ver qué competiciones se celebran en Europa para participar. Este año es un poco complicado y tendremos que adaptarnos, pero intentaré entrenar a tope y participar en todos campeonatos en los que sea posible.

¿Tienes algún proyecto o ilusión futura además de la competición?

Estudio 1º de Bachillerato y espero poder ir a la universidad cuando termine el colegio. Mi objetivo es estudiar una carrera y compatibilizarlo con el esquí.

Por último, ¿qué recomendarías a las personas con discapacidad que quieran y puedan, pero no se lancen a probar el esquí?

Animo a todos a que lo prueben, estoy convencida de que en cuanto lo hagan, no querrán dejarlo. En la nieve todos somos iguales y podemos disfrutar juntos y, habiendo organizaciones como la Fundación También, que te lo ponen todo tan fácil, no hay excusa.

Muchas gracias por tus respuestas y que sigas irradiando positivismo siempre, Audrey.

VÍDEO DE LA FUNDACIÓN TAMBIÉN EN MADRID SNOWZONE

Madrid SnowZone | Copyright © 2020 |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *