Cierran las estaciones europeas pero las españolas no

El pasado martes comenzó la secuencia de noticias llegadas desde los países centroeuropeos informando del cierre temporal de las estaciones de Francia, Italia y Alemania hasta, al menos, después de las vacaciones navideñas.

Tras estos anunciamientos de Emmanuel Macron, Giuseppe Conte y Angela Merkel básicamente, Bruselas respondió contundente aclarando que “cada país tiene la potestad de abrir sus estaciones de esquí”, aunque se llamó a la “prudencia” para evitar repuntes de los contagios.

Todo ello, después de que la canciller alemana, Angela Merkel, haya anunciado que buscará consenso para cerrarlas en toda la UE hasta enero.

Stefan Keersmaecker,portavoz del Ejecutivo comunitario, señaló que “levantar las restricciones demasiado pronto puede aumentar el riesgo de que resurja el virus”.

En España, Sierra Nevada planificaba abrir mañana sábado 28 de noviembre, pero ha decidido posponerlo de manera indefinida a tenor del avance de la pandemia.

Aragón recientemente ha solicitado un consenso nacional para abrir o no las estaciones de esquí, puesto que Cataluña continúan con sus intenciones de apertura, como Baqueira Beret, quienes pretenden abir el próximo viernes 11 de diciembre.
Las tres empresas gestoras de la nieve en Aragón quieren una posición nacional de intenciones clara antes de realizar el esfuerzo de apertura y que se sean obligados a un cierre repentino por decreto ley.

Las potestades de abrir las tienen las propias Comunidades Autónomas, no así como en Francia, donde el poder de decisión lo tiene el propio Presidente de la República.

Andorra por su parte aplaza la temporada de esquí hasta después del Puente de la Inmaculada básicamente por falta de nevadas, pero mantiene firme su posición de abrir en cuanto les sea posible.
Sin duda el país de los pirineos es quien más puede perder ante la actual situación debido a su enorme dependencia del turismo, la cual en las últimas temporadas incluso les ha costado gestionar por el exceso de clientes en alguna estación concreta.
Actualmente tanto España como Francia tienen sus fronteras cerradas, por lo que no es posible acceder al Principado.

Todos estos cambios se están sucediendo, por lo que esta es la actualidad a la hora de redactar esta noticia.

Por el momento la pista de nieve cubierta y permanente de Madrid SnowZone en el Centro Comercial de Xanadú, es la única que se mantiene abierta desde su reapertura en junio, tras el confinamiento, y parece que continuará como única opción para deslizar por la nieve con remontes durante las próximas semanas o meses.

Madrid SnowZone | Copyright © 2020 |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *