Abel Moga en el FWT: “Es un sueño hecho realidad”

Abel Moga, aranés de 20 años, competirá la próxima temporada junto a Aymar Navarro en el Freeride World Tour (FWT) después de los buenos resultados obtenidos este año en el Freeride World Qualifier (FWQ). Hablamos con el rider de Atomic sobre sus inicios, analizando esta temporada tan extraña y cómo ve su salto a la élite internacional del freeride tras realizar los exámenes de Ingeniería de Materiales en Barcelona.

Abel, ¿qué balance haces de la temporada ya finalizada?
Hice dos competiciones, ya que con todo el tema de la Covid era un poco complicado ir a competir porque hacían falta muchos papeles y PCR, así que nos apuntamos a las dos de Semana Santa, que se disputaban en Suiza y Francia, aunque al final se acabaron haciendo las dos en Suiza. Las dos pruebas eran del Freeride World Tour, del Qualifier. El primer día fue muy bien y estaba contento con mi ronda. Sabía que lo había hecho bien y quedé primero y el segundo día planché mi ronda y existía la posibilidad de que si volvía a ganar podría al World Tour, pero yo no lo veía; pero hicieron la entrega de premios y quedé primero, quedando segundo del circuito.

Una segunda posición que te daba el acceso a la primera división del Freeride World Tour para el 2022, ¿qué representa este salto de categoría?
Es un sueño hecho realidad. Mi sueño era llegar al World Tour y lo he logrado en dos días. Creo que todavía no soy demasiado consciente de lo que he logrado, aunque lo voy asimilando cada día que pasa. A ver si en el 2022 se puede hacer un circuito normal del Freeride World Tour, ya que este año sólo se ha competido en Europa. Tengo ganas de poder viajar con los esquís, de conocer gente y mundo.

abel moga
abel moga

“LA PRÓXIMA TEMPORADA TENDRÉ QUE ENTRENAR BIEN, SER CONSCIENTE DE LO QUE VOY A HACER Y TENERLO CLARO. AL FINAL, CUANTO MÁS PUEDA ESQUIAR Y ENTRENAR, MEJOR”

Estarás con los mejores, ¿estás listo para competir con ellos?
Realmente, tendré que centrarme bien y entrenar bien, ser consciente de lo que voy a hacer y tenerlo claro. Al final, cuanto más pueda esquiar mucho mejor y cuanto más entrene, mejor.

¿Cuándo empezaste a competir en freeride?
A competir, competir, desde el 2015. Nunca me gustó pasar palos y al final no he tenido que competir pasando palos, siempre he hecho freestyle o freeride, y desde que empecé a competir me dedico a esto.

¿Cuáles han sido hasta ahora tus mejores resultados?
En 2018 hice 3º en el Mundial Junior y en 2019 quedé segundo junior del Europeo.

¿Cómo te definirías como esquiador?
Hombre…si hago realmente mi esquí, una línea que me guste…, me gusta hacer grandes saltos y trucos. Creo que lo puedo juntar todo y hacer unas buenas rondas; pero el Freeride World Tour son palabras mayores. Tengo que verme arriba del todo y seguro que al menos disfrutaré.

“ME GUSTA HACER GRANDES SALTOS Y TRUCOS. LO PUEDO JUNTAR TODO Y HACER GRANDES RONDAS”

Estás tú, Aymar Navarro…, ¿qué tiene el Valle de Arán para que surjan tan buenos freeriders?
Al final en el Valle de Arán hay una gran estación que es Baqueira Beret, que tiene mucho terreno, con buena nieve de vez en cuando y todo va sumando. Cuanto más días de esquí tengas y más días puedas entrenar, todo es mejor. En el Valle de Arán hay muy buena gente que esquía y al esquiar todos juntos vamos mejorando.

El material también ayuda.
Sin duda. Para competir utilizo los esquís Backland 117 con la fijación STH16 y llevo las botas Redster 130. Después, también tengo los nuevos Maverick, los 100; es un esquí que está muy bien para el Pirineo dada su dureza; me gusta mucho.

¿Qué te aporta el esquí Backland 117?
Es el esquí más ancho de Atomic y me gusta mucho cómo está construido, su forma. Al final, lo que buscas para competir es un esquí estable, largo y grande para poder correr y tener unas buenas recepciones. Y el Backland 117 lo es, es un esquí largo y duro, que yo llevo con una bota dura y voy encantado.

¿Vas a poder hacer una buena pretemporada?
Ir a Sudamérica es un proyecto que tenemos en mente, igual si este año abren los glaciares en Francia igual podemos ir un par de semanas para mejorar y trabajar el freestyle, para esquiar y sacarnos el gusanillo. Si abren iremos a los glaciares, y sino iremos a la playa.

Compaginas el esquí con los estudios y el trabajo.
Estudio y trabajo, bueno, no es bien bien mi trabajo. Mi familia tiene un hotel en Vielha y siempre que necesitan una ayuda se la presto.

Y, ¿ha sentido mucho tu familia en el hotel el castigo de la pandemia de la Covid-19?
La verdad es que hemos tenido suerte. Para fin de año te podías mover por Catalunya y tuvimos gente. También por Semana Santa tuvimos gente y poco a poco hemos ido haciendo, lo cierto es que lo podíamos haber pasado peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *