Vuelta María

VUELTA MARÍA. Parados en la pendiente, comenzaremos mirando desde el lado derecho de la montaña hacia el lado izquierdo. (Ver foto)

Es una forma eficaz de cambiar de dirección en parado cuando se baja por una pendiente, y que fue muy utilizada en los comienzos del esquí.

Imaginemos que estamos con la pendiente hacia nuestra derecha y queremos cambiar de sentido a los esquís sin perder altura (por no podemos avanzar ni girar, encontrarnos limitados entre algo o alguien, etc.).

Clavaremos los bastones separados y retrasados a ambos lados para estabilizarnos. Lanzaremos el esquí izquierdo hacia delante para que, la cola de éste, quede al lado de la espátula del esquí derecho y la pierna quede en posición híper-extendida.

Ahora nos apoyamos en el esquí y bastón del lado derecho, seguido de clavar el bastón izquierdo por detrás de nosotros hasta que esté en el lado derecho de la cola del esquí derecho. Entonces apoyaremos nuestro peso en los dos bastones.

Cuando estemos equilibrados, dejamos caer la espátula del esquí elevado (izq) lentamente hacia la cola del esquí derecho y llegará un momento, a mitad de camino, en que ya el esquí caerá solo hacia la nieve. Justo cuando el esquí comience a caer descontrolado hacia el suelo, es cuando debemos proyectar nuestro cuerpo hacia la pendiente cambiando el apoyo al esquí izquierdo. Al mismo tiempo, elevaremos el esquí y el bastón derecho para llevarlos junto al otro y quedar en una posición similar a la inicial, pero invertida. Es decir, mirando hacia el otro lado.

Es muy habitual que los esquís se enganchen. El motivo es que tenemos tendencia a juntar los pies rápidamente en lugar de levantar marcadamente el esquí derecho, que en este momento estamos trayendo hacia el otro.

* En este ejercicio es fácil perder el equilibrio, por lo que recomendamos se pruebe progresivamente y no realizando todos los movimientos en el primer intento. Es decir, hacemos el primer movimiento varias veces hasta el límite, y cuando estemos convencidos, nos lanzaremos a probar la acción completa.

*Lo probaremos en una inclinación mínima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *